Cuando se trata de comprar una vivienda es importante hacer un presupuesto y buscar financiación para comprar una casa, si no se cuentan con los recursos suficientes. ¿Cómo hacerlo y qué debes tener en cuenta? Te revelamos todas las claves para acertar en la compra de tu inmueble.
Elaborar un presupuesto y buscar financiación para comprar una casa
Lo primero que se tiene que hacer antes de escoger la vivienda de tus sueños, es hacer un presupuesto y buscar financiación para comprar una casa. Y es que la adquisición de un inmueble trae aparejados muchos gastos y no solo consiste en entregar al vendedor el importe que pide por su vivienda. Por eso el primer paso es hacer un presupuesto para que sepas qué inmueble puedes comprar con tu sueldo y cuánto necesitas ahorrar antes de embarcarte en la compraventa.

También debes contabilizar los gastos que se derivan de una compraventa, así como los gastos de la hipoteca. Ten en cuenta que aquí se incluyen los impuestos a pagar por la vivienda, así como algunos costes por la gestión administrativa, el registro de la escritura pública y por supuesto, los honorarios del notario y la expedición de las escrituras de la casa.
Si estás buscando financiación para comprar una casa también deberás considerar tu capacidad de endeudamiento para los próximos años. Ten en cuenta que cada entidad financiera ofrece diferentes tipos de financiación para comprar una casa, así que es buena idea acercarte a buscar varias opciones antes de escoger un banco. Generalmente la mejor opción es solicitar el crédito donde tienes domiciliada tu nómina, pues los bancos suelen tener algunos descuentos para sus clientes.
Haz las cuentas antes de comprar una casa
Ya sabes a grandes rasgos por qué es necesario hacer un presupuesto antes de buscar una hipoteca y escoger el inmueble. Pero te contamos a detalle cómo hacer el presupuesto y qué es lo que debes tener en cuenta.
Tipo de inmueble y localización
Debes anotar en el presupuesto qué tipo de inmueble estás buscando, así como el uso que vas a darle. No es lo mismo por ejemplo, comprar una vivienda para alquilar o para tener a modo de segunda residencia; tampoco es igual si compras un piso, que una vivienda unifamiliar o una casa de protección oficial. Cada tipo de inmueble trae aparejados gastos diferentes.
También es importante tener en cuenta en qué zona quieres comprar la vivienda. El precio del metro cuadrado varía considerablemente no solo entre ciudades, sino entre zonas de la misma ciudad. Un piso en el centro de Madrid o en el barrio Salamanca o cuesta lo mismo que uno en Vallecas. Aquí debes tener en cuenta además, los servicios que se encuentran cerca y si te compensa hacer la compra.
Los ahorros para comprar una casa
Es muy importante contar con ciertos ahorros antes de pedir la hipoteca. ¿Por qué? Porque la compraventa trae aparejados una serie de gastos. Siempre es recomendable tener el 20% del precio de la vivienda.

Cuando compras una casa a un vendedor particular, éste pedirá que se haga la firma del contrato de arras. Las arras son una promesa de compraventa, por la que las partes se comprometen a la compra de la vivienda en un período de tiempo real (puede ser de un mes). Para «reservar» la propiedad, el comprador debe entregar el 10% del importe de la vivienda al vendedor.
El otro 10% restante es para asumir los impuestos y gastos que trae la compra de un inmueble. El pago de las escrituras y los honorarios del notario deben incluirse aquí. Si es posible, es recomendable ahorrar más del 20% porque los bancos no otorgan la totalidad del importe del inmueble y es posible que tampoco autoricen el 80%. ¡Mejor estar preparado!
Gastos de compra de un inmueble nuevo
Tanto si vas a buscar financiación para comprar una casa, como si vas a pagarla con tus ahorros, debes saber que es necesario afrontar algunos gastos. Estos gastos no son iguales, pues varían en función de si la vivienda es nueva o de segunda mano.
Al momento de comprar una vivienda necesitarás pagar:
- Gastos de notaria. El importe es de entre 500 y 1000 euros. Este importe incluye la elaboración del contrato de compraventa y el precio de elevarlo a escritura pública.
- Gastos de Registro de la Propiedad. Se trata del importe por inscribir el contrato de compraventa en el Registro de la Propiedad. El importe varía en función del valor del inmueble, pero es un precio fijo y ronda los 500 euros.
- Impuestos. Los impuestos por la compra de una vivienda nueva son el IVA al 10% del importe de la propiedad. Pero si es la casa es de segunda mano, entonces no se paga el IVA sino el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; este impuesto que es de gestión autonómica supone entre el 6 y el 11% del valor de la propiedad. Por último, debe pagarse el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava la firma de las escrituras y la inscripción de las mismas. También es de carácter autonómico.
- Gastos de financiación para comprar una casa. Las hipotecas también tienen una serie de gastos aparejados como la tasación del inmueble; también incluye las comisiones por estudio o apertura del crédito.
Capacidad de endeudamiento
Además de los gastos asociados a la compraventa, es importante contar con suficiente capacidad de endeudamiento. Si vas a comprar una casa a través de una hipoteca, es necesario destinar como máximo el 30% de los ingresos para pagar cada mes y durante el tiempo que dure el crédito hipotecario.