¿Cómo preparar la documentación necesaria para la compra de una casa?

Si vas a adquirir un inmueble debes conocer cuál es la documentación necesaria para la compra de una casa. Antes de formalizar la compraventa es necesario reunir todos los documentos necesarios que deberán presentarse al banco (en el caso de una hipoteca); y ante notario para la firma de las escrituras de propiedad.

¿Qué documentación es necesaria para la compra de una casa?

Una vez que ya sabes qué vivienda vas a adquirir, es necesario reunir cierta documentación que debe presentarse al banco, en el caso de que solicites una hipoteca; y ante el notario, para la firma del contrato de compraventa y las escrituras de la propiedad.

documentación necesaria para la compra de una casa

Nota simple registral

La nota simple debe pedirse ante el Registro de la Propiedad. Es un documento que sirve para certificar quién es el propietario del inmueble a comprar, pero también si tiene cargas o precintos que impidan que se realice la compraventa. Este documeto se pide cuando el inmueble es de segunda mano.

Acércate al Catastro

En el Catastro se encuentra toda la información relativa a los inmuebles registrados en España. La información de la nota simple debe coincidir con la del Catastro y viceversa. En el Catastro podrás comprobar por ejemplo, la antigüedad de la vivienda, la superficie de la misma, el uso del suelo, la referencia catrastral, el propietario y la calificación del inmueble.

Por ejemplo, un piso puede aparecer como un bajo o como un trastero en el Catastro, pero estar asentado en el Registro de la Propiedad de manera diferente. Si hay desacuerdos entre estas entidades entonces es posible que tengas problemas al momento de solicitar la hipoteca o inscribir la compraventa.

Ante estos casos, es necesario pedir al vendedor que regularice la situación de la vivienda.

Saber el valor fiscal del inmueble

Dentro de la documentación necesaria para la compra de una casa está el valor del inmueble a nivel fiscal. Ten en cueenta que una cosa es el precio de venta y otra el valor fiscal de la propiedad. ¿Por qué es importante conocer esta cifra? Porque así te evitas sorpresas al momento de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Gastos de comunidad

Cuando lo que se adquiere es un piso que pertenece al régimen de la propiedad horizontal, entonces hay que pedir al propietario toda la información relativa a la comunidad de vecinos. Lo mejor es pedirle la copia de la última acta de la junta. Aquí puedes saber si hay o no gastos previstos o derramas que aún no se hacen efectivas, pero que, al momento de hacerse efectiva la compraventa, te tocaría pagar como nuevo propietario.

Hay algunas comunidades autónomas donde es indispensable informar de estos gastos dentro del certificado de deudas con la comunidad.

Documentación necesaria para compra de casa: facturas

Es importantísimo que dentro de la documentación necesaria para la compra de una casa el propietario te proporcione las facturas de la vivienda. Esto incluye las facturas de agua, electricidad y gas. Son indispensables para poder hacer el cambio de titularidad, pero también para saber si hay algunos importes pendientes de pago y que estos los efectúe el vendedor antes de hacer cualquier modificación de titularidad.

documentación necesaria para la compra de una casa

Certificado de eficiencia energética

Es muy importante que pidas al vendedor el certificado de eficiencia energética de la propiedad. Se trata de un documento de carácter obligatorio para todos los pisos en venta. En el certificado de eficiencia energética, que debe correr por cuenta del vendedor, debe aparecer cuál es la calificación energética del inmueble; gracias a éste podrás saber cuál es el consumo eléctrico de la propiedad.

Cédula de habitabilidad: documentación necesaria compra de casa

Detro de la documentación necesaria para la compra de casa está la cédula de habitabilidad. ¡No firmes ningún contrato si no tienes este documento en tu poder! Se trata de un certificado que expide un arquitecto o especialista homologado y en el que se garantiza que la vivienda cuenta con los requisitos obligatorios para poder vivir en ella.

Por ejemplo, que cuente con la ventilación adecuada y los servicios mínimos. Sin este documento es imposible dar de alta los suministros de la vivienda.

Contrato de arras y de compraventa

Una vez que reúnas la documentación necesaria para la compra de una casa, es posible firmar el contrato de arras y el de compraventa. El contrato de arras sirve para la reserva de la propiedad y al momento de la firma se entrega el 10% del precio de la vivienda a manera de reserva y para garantizar que la compraventa seguirá adelante. Ten en cuenta que en caso de desistimiento, puedes perder las arras e incluso tener que pagar al vendedor una indemnización. ¡Se trata de un documento complejo!

Cuando se celebra la compraventa, porque el banco aprobó la hipoteca o porque ya has reunido el dinero necesario, entonces se procede a la firma del contrato. Esta firma se hace ante notario público que garantiza la legalidad del acto jurídico; además, si lo gestionas así con él, él se hace cargo del pago de los impuestos correspondientes.

Por último, solo queda poner la casa a tu nombre y esto se hace con la firma de la escritura, también ante notario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?