Conoce los requisitos para vender una casa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Si estás considerando vender tu inmueble, es importante que conozcas los requisitos para vender una casa. Debes verificar que cumples con todos ellos antes de colocar tu casa en el mercado inmobiliario, de lo contrario, la compraventa podría prolongarse durante mucho tiempo.

¿Qué requisitos necesitas cumplir para vender una casa?

Demostrar la propiedad

Uno de los requisitos para vender una casa es demostrar que eres el legítimo propietario de la misma. Sin esto, sería prácticamente imposible poder vender el inmueble. La plena propiedad de la casa se demuestra a través de la escritura pública o escritura de compraventa. Es indispensable presentarla ante el notario el día que se formalice la operación comercial.

Si la has perdido, puedes acercarte al notario que expidió las escrituras y pedir una copia simple o autorizada.

Debes acudir al notario con toda la documentación necesaria

Nota simple del Registro de la Propiedad

La nota simple es un documento que puedes pedir al Registro de la Propiedad y que deberás llevar el día que se firmen las nuevas escrituras de la vivienda. Es aconsejable pedirla antes de poner la casa en venta, pues este documento te permite comprobar distintos aspectos del inmueble:

  • Titularidad. Que efectivamente, la casa esté a tu nombre.
  • Características del inmueble. Metros cuadrados, descripción del mismo, ubicación, etcétera.
  • Cargas sobre la vivienda. Permite saber si sobre un inmueble hay embargos y precintos que impedirían la compraventa. Además, el arrendamiento y el usufructo también son cargas. La nota simple permite saber si estas cargas han sido actualizadas.

Certificado de eficiencia energética

Este certificado tiene una validez de 10 años, así que si ha caducado, es momento de pedir la renovación del mismo. A través de este documento es posible informar y dar a conocer cuáles son las necesidades energéticas del inmueble; cuánta potencia necesita y la etiqueta de eficiencia que la casa posee, siendo A la de un hogar más eficiente.

Para pedir la renovación de este certificado es imprescindible contactar con un técnico especializado que hará una inspección de la propiedad. El precio del certificado varía entre ayuntamientos, pero no suele pasar los 100 euros.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es uno de los requisitos para vender casa más importantes. Este documento permite saber si la vivienda es o no apta para residir en ella. Al igual que el certificado de eficiencia energética, tiene una vigencia que puede variar entre cinco y 15 años; si ha caducado, es necesario pedir la renovación de la misma con un técnico especializado.

El precio varía, pero puede alcanzar los 100 euros y se expide en la Oficina de la Vivienda o en el Ayuntamiento donde se encuentre el inmueble. Puede tardar hasta tres meses, por lo que debe pedirse con suficiente antelación. No es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas.

Plano de la vivienda

Cuando vayas a negociar con el comprador, no solo debes enseñar la casa sino que es recomendable mostrar los planos de la vivienda. Estos también suelen anexarse a las escrituras cuando se firman. A través de los planos también permites al comprador, saber si puede o no hacer reformas y qué posibilidades tiene el inmueble.

Los planos son uno de los requisitos vender una casa

Certificado ITE

El certificado ITE o Inspección Técnica de Edificios permite certificar el estado del edificio en el que se encuentra un piso o una casa. Este certificado debe renovarse cada 15 años y puedes pedirlo directamente al presidente de la comunidad de vecinos o al administrador de fincas.

Si la vivienda es unifamiliar, entonces debes gestionarlo tú mismo y puede costarte hasta 200 euros.

Estatutos de la comunidad

Aquí se encuentran los lineamientos y normativa de la comunidad de vecinos del edificio donde se encuentre el piso. Puedes pedirlo al administrador de fincas o al presidente de la comunidad. También está inscrito en el Registro de la Propiedad.

IBI al día

Uno de los requisitos para vender una casa es estar al corriente del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI. Tiene carácter municipal y anual y debes pedir el último recibo al Ayuntamiento o presentar comprobante de pago domiciliado del banco.

Certificado de deuda cero

Este documento es obligatorio solo cuando la casa se ha adquirido a través de una hipoteca. Debe pedirse al banco para certificar que la casa se ha terminado de pagar. Si la cancelación de la hipoteca ya se ha hecho constar en el Registro de la Propiedad, entonces este certificado no es necesario.

Cuando se quiere terminar de pagar una hipoteca con las ganancias de la venta de la casa, entonces debe pedirse un certificado de duda pendiente. Este lo emite el banco y es el comprador quien extiende un cheque o hace el pago directamente al banco.

Otros requisitos para la venta de una casa

Adicionalmente, es importante presentar las últimas facturas de suministros al día (luz, agua, gas e Internet). En el caso de la factura de la luz, verifica que ésta cuente con el número CUPS que identifica a la vivienda en la red eléctrica.

Además, es importante, antes de formalizar la compraventa, firmar un contrato de arras. Este documento sirve para garantizar que la operación comercial se llevará a cabo, en un tiempo establecido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?