¿Cuáles son los requisitos para comprar un piso?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Si estás pensando hacerte con una propiedad, debes conocer antes cuáles son los requisitos para comprar un piso u otro tipo de vivienda. Ten en cuenta que no es suficiente con contar con el dinero para hacer la transacción, sino que es necesario seguir una serie de pasos y trámites burocráticos que te acrediten como legítimo propietario de un inmueble.

¿Qué requisitos necesitas para comprar un piso?

Antes de concretar la compraventa con el vendedor, es importante seguir una serie de pasos y cumplir con unos requisitos para comprar el piso o la casa. Las cosas pueden ser un poco más difíciles si quieres adquirir el inmueble a través de un crédito hipotecario. Además, hay varios documentos que deberás aportar y que necesitan ser facilitados por el vendedor.

cuáles son los requisitos para comprar piso

Documentos a aportar para comprar un piso

  • Título de propiedad. Este solo te lo puede conceder el dueño del inmueble. Y es que es importante verificar que la casa sea verdaderamente de quien dice ostentar su propiedad. Por ejemplo, en el caso de las herencias, si el heredero no siguió con los trámites necesarios y quiere deshacerse del inmueble, puede no estar acreditado como dueño del inmueble.
  • Nota simple. Este documento lo obtienes en el Registro de la Propiedad. Puedes pedirlo online y aporta los datos que las autoridades tienen respecto del inmueble: titularidad, si está libre de cargas, información catastral, medidas, etcétera.
  • Recibos. Es importante que verifiques que el propietario ha pagado todos los impuestos relacionados con el piso. Solicita el último recibo del IBI y los de los suministros. Uno de los requisitos para comprar un piso es pedir constancia de que no hay cuotas de comunidad pendientes. Esto lo pides al administrador de fincas o al secretario de la comunidad de vecinos.
  • Cédula de habitabilidad. A través de esta se puede comprobar que el inmueble cumple con los requisitos necesarios para vivir en el. Con esta también se da de alta los suministros.
  • Certificado de eficiencia energética. Es obligación del vendedor aportar este documento expedido por un técnico competente. Gracias a él es posible comprobar las características energéticas del inmueble.

Requisitos para comprar un piso solicitando una hipoteca

La gran mayoría de las personas solicitan la compra de un inmueble a través del banco. Para pedir la hipoteca no solo necesitas presentar la documentación antes expuesta, sino que también es necesario que tú cumplas con una serie de requisitos para comprar el piso. Lo primero es que cuentes con los ahorros necesarios para poder afrontar los gastos derivados de la compraventa, pero también tener capacidad de endeudamiento, un trabajo estable y cierta edad.

Ten en cuenta que los bancos solo conceden el 80% (no siempre) del precio total de la propiedad. En consecuencia, tú tienes que aportar el otro 20%. El 10% de ese 20% se paga como concepto de señal al propietario a través de la firma del contrato de arras y después, se resta del importe pendiente. Por otra parte, el banco no te concederá los gastos derivados de la compraventa, como los impuestos; ni la escrituración de dicha hipoteca. Es decir, sobre el importe total de la vivienda, es aconsejable tener un 10% extra.

Uno de los requisitos para comprar un piso a través de una hipoteca es contar con capacidad de pago. Es decir, que cuando llegue el momento, puedas afrontar las cuotas mensuales. El Banco de España, en estos casos, recomienda que no destines más del 30% de tus ingresos al pago de la hipoteca.

puedes comprar piso a través de una hipoteca

Documentos a aportar en el banco

Cada banco establece sus propios requisitos para comprar un piso, pero en general, estos son los documentos que deberás presentar:

  • Identificación (DNI, NIE o Pasaporte).
  • Contrato de arras.
  • CIRBE o Central de Información de Riesgo. Aporta un informe sobre si el cliente puede o no afrontar las cuotas.
  • IRPF.
  • Escrituras de las propiedades que tengas.
  • Contrato de alquiler, en caso de ser el caso.
  • Vida laboral.
  • Extractos bancarios.
  • En caso de ser trabajador por cuenta ajena: contrato laboral, últimas tres nóminas, préstamos (en caso de haberlos).
  • Si eres autónomo: declaración anual del IVA y pagos a la Seguridad Social.

El proceso de compraventa de un piso

Ahora que ya conoces los requisitos para comprar un piso, es importante que te familiarices con el proceso. Lo primero es hacer una búsqueda de la hipoteca que más te convenga; si eres cliente de un banco, acércate a tu sucursal y pide los requisitos.

Es momento de reunir los documentos mientras buscas el inmueble que quieres adquirir. Cuando lo encuentres, ponte en contacto con el vendedor y firma un contrato de arras. El contrato de arras debe establecerse por un período de tiempo razonable en el que puedas formalizar la compraventa; esto porque, según el tipo de arras que firmes, no solo puedes perder la señal entregada, sino que el vendedor puede iniciar un proceso legal en tu contra para exigir la compraventa.

Firmadas las arras, dirígete al banco con toda la documentación necesaria para solicitar la hipoteca. El banco hará un estudio para saber si puedes afrontar las cuotas mensuales. Este informe puede demorarse hasta dos meses. Todo depende de los bancos. Cuando el banco aprueba la hipoteca, esta debe firmarse. Pero no quiere decir que firmes el contrato en el banco, sino que el banco envía la hipoteca al notario de tu elección para que legalice el trámite.

Firmada la hipoteca, entonces puedes disponer del dinero que te concede el banco y hacer el pago al vendedor. Pero este pago acarrea la firma de las escrituras es decir, hacer que el inmueble esté a tu nombre. Para esto, ambas partes deberán acudir ante notario para hacer el trámite. El notario también se encarga de gestionar los impuestos derivados de la compraventa y hacer todas las gestiones necesarias para que tú aparezcas como el nuevo dueño del inmueble.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?