¿Cuáles son los requisitos para escriturar una casa?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Cuando se compra un inmueble, con ahorros o a través de un hipoteca, el proceso de compraventa de la vivienda no concluye al momento de entregar el importe al dueño de la casa o piso. Para formalizar el trámite es necesario acudir ante notario público para la expedición de las escrituas. ¿Cuáles son los requisitos para escriturar una casa?

Las importancia de escriturar una propiedad

Todos los inmuebles deben de contar con una escritura. Este documentos es de vital importancia para realizar múltiples trámites y básicamente, certifica, ante las autoridades, que eres el dueño de un inmueble. ¿Qué pasaría si no tuvieras las escrituras de tu propiedad? ¡Te puedes meter en muchos problemas!

acude ante notario

Las escrituras son de vital importancia para comprobar que eres el dueño y que ejerces el derecho real sobre un inmueble. Son imprescindibles si, por ejemplo, quieres vender la propiedad a otra persona; también son fundamentales cuando se trata de herencias y sucesiones, es decir, para hacer un testamento. Y, por supuesto, para pagar los correspondientes impuestos por la propiedad.

De la escritura deben hacerse diferentes copias y el documento se inscribe en el Registro de la Propiedad. De esta manera, las autoridades tendrán constancia de que tu vivienda es legal. El notario público te entregará una copia de dichas escrituras y esta copia te sirve para demostrar que, en efecto, eres el legítimo propietario de la vivienda; además, el notario guarda el original de dicho documento por cualquier emergencia, como puede ser pérdida o robo de tu copia.

¿Cuándo se escritura una propiedad?

Después de comprar un inmueble, sea de obra nueva o de segunda mano, a través de ahorros o con una hipoteca, deberás acercarte ante el notario público de tu elección para la expedición de las escrituras. En este documento, el notario dará fe de que el inmueble es tuyo.

Debe de contar con unos planos de la vivienda, así como la referencia catastral de la misma y, por supuesto, todos tus datos y los del inmueble (ubicación, dimensiones, etcétera). Cuando no es de obra nueva, sino de segunda mano, también se especifican las generalidades del antiguo propietario.

En el acto de escriturar la propiedad, el notario firma y certifica la compraventa, y tú también deberás firmar el documento. De esta forma, la compraventa se vuelve un acto jurídico formal.

Requisitos para escriturar una casa

El primer paso será ponerte en contacto con un notario público para celebrar la firma de las escrituras. Puedes acudir con el notario de tu elección o con el que cuente con el original de las escrituras (cuando se trata de una vivienda de segunda mano).

requisitos para escriturar una casa

El notario notificará al Registro de la Propiedad de que se hará una compraventa a futuro de un inmueble y pedirá una nota simple del mismo. En la nota simple, el notario comprobará que el inmueble es susceptible de ser comprado; es decir, que no hay embargos ni precintos sobre él y que, además, se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales. La nota simple puede pedirla el notario, pero también el antigüo propietario puede presentarla; tú también puedes pedirla al dueño y llevarla al notario. Que la vivienda esté libre de cargas es uno de los requisitos para escriturar una casa. ¡Sin esto es imposible celebrar la compraventa!

Una vez que el notario ha hecho las comprobaciones pertinentes, entonces se encarga de redactar la escritura. Cuando el documento está listo, el notario te citará a ti y al vendedor para acudir a celebrar el contrato de compraventa; en este documento se especifican las generalidades del inmueble y las condiciones de la operación comercial, incluyendo el importe. El contrato debe firmarse por todas las partes.

Si tú como comprador se lo indicas al notario, éste puede retener los correspondientes impuestos asociados a la compraventa de la vivienda. Ten en cuenta que para comprar una casa no basta con pagar el importe del inmueble, sino que hay una serie de gastos asociados a la operación comercial de comprar una casa.

Por último, el notario expedirá la escritura y una copia certificada de la misma, así como los comprobantes de la misma. El último de los requisitos para escriturar una casa es inscribir el documento en el Registro de la Propiedad. Este trámite puedes hacerlo tú mismo, pero lo más cómodo es pedir al notario que lo haga por ti. De esta forma, quedarás inscrito, ante las autoridades, como el dueño del inmueble.

Impuestos a pagar: requisitos para escriturar una casa

Como ya adelantamos, uno de los requisitos para escriturar una casa es pagar los impuestos asociados a la compraventa. Generalmente es aconsejable tener un 10% más del importe total de la compraventa. ¿Qué impuestos deberás pagar dentro de los requisitos para escriturar una casa?

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. A través de este impuesto se grava la compraventa y el importe varía en función de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble; también depende del valor real de la propiedad inscrito ante el Catastro.
  • IVA. Cuando el inmueble es de obra nueva, entonces no se paga el ITP sino el IVA. El IVA por la compraventa de una casa es del 10%.
  • Plusvalía Municipal. Este importe lo paga el vendedor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?