¿Cuáles son los requisitos para tasar propiedad?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

La tasación es uno de los trámites que tienes que hacer tanto si quieres vender como comprar una casa. ¿Cuáles son los requisitos para tasar propiedad? ¿Quién debe hacerlo y cuánto cuesta este trámite? ¿Es obligatorio?

La importancia de tasar la propiedad para su compraventa

La tasación consiste en conocer el valor real de un inmueble. La tasación puede hacerla el vendedor de una propiedad para poder calcular el valor de la misma y así establecer un precio de venta. Pero también puede solicitarla el comprador, cuando quiere adquirir el inmueble a través de una hipoteca. Sea cual sea tu caso, debes saber que es importante cumplir con una serie de requisitos para tasar la propiedad.

requisitos tasar propiedad

Como vendedor podrás acercarte a un precio real y justo para pedir por tu casa. Ten en cuenta que el valor del inmueble también puedes consultarlo en el Catastro, pero se trata de un precio estimado (valor catastral). Para pedir por tu inmueble un precio más justo, entonces nada como solicitar los servicios de un tasador.

El comprador, por otra parte, necesitará la tasación para solicitar un crédito hipotecario al banco. La tasación suele ser uno de los requisitos que piden para poder otorgar una hipoteca. Sin embargo, puedes consultar con el banco si es válida la tasación que ha hecho el comprador.

El precio de la tasación varía, pero ronda los 300 euros.

Requisitos para tasar una propiedad

Antes de que el tasador se presente en el domicilio, debes tener contigo a mano una serie de documentos. Estos deben presentarse al perito competente para poder obtener la valoración del inmueble.

Certificado registral o de propiedades

Se trata de un documento firmado por el Registrador de la Propiedad. A través de este documento será posible dar validez a los asientos registrales del inmueble de la que se quiera obtener cierta información. También permite conocer cuál es la situación jurídica de la vivienda: cargas, gravámenes, precintos y transacciones.

Con este certificado podrás hacer valer el derecho real sobre el bien inmueble ante terceras personas.

Nota simple o escritura de la propiedad

La nota simple puede solicitarse en el Colegio de Registradores de la Propiedad. A través de este documento es posible conocer las características del inmueble; aquí se detalla la identidad del titular de la propiedad, así como la situación jurídica en la que se encuentre la vivienda (embargos, precintos, impuestos pendientes de pago, etcétera). Como comprador, puedes pedir una nota simple siempre y cuando cuentes con los datos de la finca o los datos personales del dueño del inmueble.

reúne los documentos antes

Si no se cuenta con una nota simple, es posible presentar la escritura de la vivienda. La escritura debe estar debidamente asentada en el Registro de la Propiedad y firmada por un notario. Ten en cuenta que en tu poder contarás con una copia de la escritura y que incluye la firma del notario público; esto le da veracidad al documento. También puedes pedir una copia de las escrituras ante el Registro de la Propiedad, que la enviará al notario para que sea él quien te la entregue (esto para el caso de los compradores).

Referencia Catastral

La referencia catastral es un código alfanumérico que concede el Catastro a todos los inmuebles. Se trata de un código único y que permite identificar a la propiedad en la cartografía catastral. La referencia catastral está formada por 20 caracteres y se divide de la siguiente manera:

  • Los siete primeros dígitos identifican a la finca o parcela.
  • Los siguientes siete sirven para indicar la hoja de plano donde se encuentra.
  • Cuatro caracteres posteriores determinan el inmueble dentro de una finca.
  • Dos caracteres de control que rectfican que no hay errores de grabación.

La referencia catastral es uno de los requisitos para tasar la propiedad más importantes. Ten en cuenta que a veces no coincide la realidad física del inmueble con los registro del Catastro. Esto puede ser por reformas, obras, etcétera.

Detro de los requisitos para tasar la propiedad, es fundamental presentar tanto la nota simple como la referencia catastral; esto se debe a que los datos del Catastro y del Registro de la Propiedad (que son dos organismos diferentes), deben coincidir. Si los datos no coinciden, deben rectificarse.

Otros requisitos para tasar propiedad

También debes de tener en cuenta algunas características del inmueble antes de pedir la tasación del mismo. Por ejemplo, si éste se encuentra en arrendamiento, entonces deberá aportarse el contrato de alquiler, así como un comprobante del último pago del mismo.

Cuando se trata de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), entonces es indispensable aportar al tasador la correspondiente cédula de calificación definitiva. Y en el caso de que la casa todavía se esté construyendo o se encuentre en obras, deberá anexarse un proyecto de obra; también será fundamental aportar fotocopia de la licencia de obra y el contrato de ejecución de la misma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?