¿Es momento de vender un piso en España?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

En líneas generales, y a pesar de lo que pueda parecer, es momento de vender piso en España. Aunque el mercado inmobiliario se ha resentido ligeramente a causa del coronavirus -como ha ocurrido con todos los sectores-, lo cierto es que el confinamiento ha provocado un cambio de mentalidad acerca de la importancia de la vivienda y los espacios de la misma, por lo que son muchas las personas que se han planteado comprar una nueva casa con más espacio, luz y accesos al exterior.

Del mismo modo, los precios prohibitivos del alquiler de larga duración están impulsando a muchos jóvenes compradores a hacerse con su primera vivienda, ya que la cuota mensual de la hipoteca es más baja en muchos casos que la renta del alquiler.

Por tanto, es momento de vender un piso para aprovechar la tendencia alcista -aunque lenta- del mercado antes de que vuelva a caer a la baja; y, si no nos crees, aquí puedes conocer los diferentes factores que hemos tenido en cuenta para llegar a esta conclusión para que juzgues tú mismo.

Factores a tener en cuenta para saber si es momento de vender un piso

La situación general del mercado inmobiliario en España

El mercado inmobiliario español cayó en una situación de estancamiento durante el pasado 2020, como el resto de la economía en la mayoría de los países europeos, pero ha ido retomando la actividad durante 2021, a medida que la crisis del coronavirus sigue su curso natural y aumenta el número de vacunados. Esta recuperación se debe tanto a la demanda interna de los españoles como al mercado inmobiliario vacacional de los ciudadanos europeos.

En cuanto a la demanda interna, la APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España) ya ha planteado una demanda al Gobierno, junto con otros incentivos, para la reducción del IVA de la vivienda de nueva construcción del 10% de media en la mayoría de las zonas al 4%.

Esta medida extraordinaria evitaría que todas las promociones de viviendas nuevas sufran las consecuencias de una crisis de larga duración. Además, el IVA se aplica a la vivienda por lo que la reducción beneficiaría a todos los compradores, independientemente de su nacionalidad.

es momento de vender un piso antes de que baje el mercado

Las previsiones de los expertos

La creencia generalizada y optimista entre los promotores inmobiliarios es que los efectos de Covid-19 en el mercado de obra nueva suponen un retraso en el lanzamiento de nuevas promociones, pero no prevén reducciones significativas en el precio.

El mercado inmobiliario vacacional en el extranjero, por otra parte, podría sufrir fluctuaciones altas y bajas a medida que avance la crisis durante este año, conforme se van levantando e imponiendo las restricciones de circulación.

La oferta y demanda de vivienda determinan si es buen momento para vender un piso o no

Como en todo mercado, en el inmobiliario también manda la ley de la oferta y la demanda: si hay mucha oferta y poca demanda, los precios bajan; y, si la demanda es alta y no hay mucho para comprar, los precios suben.

A fecha de agosto de 2021, la oferta de viviendas en España sigue creciendo más rápido que la demanda. Esto se aplica principalmente a la construcción existente, ya que hay mucha más oferta de viviendas en el mercado de la que el mercado puede manejar. La demanda está creciendo ligeramente, pero la oferta está creciendo mucho más rápido. Esto se debe a que, durante la crisis inmobiliaria española, los vendedores han estado aguantando durante años, esperando tiempos mejores para vender su propiedad.

La construcción nueva es relativamente cara en comparación con las construcciones existentes. Esa es también una buena razón por la que es difícil vender viviendas nuevas. E incluso en la construcción nueva, la oferta está creciendo más rápido de lo que el mercado de compradores potenciales puede manejar.

Quién compra propiedades en nuestro país

Especialmente en las costas españolas, los compradores de vivienda extranjeros siguen siendo los que representan una gran parte del mercado: en concreto, los compradores extranjeros representaron el 18% del total de ventas en 2019.

Entre ellos, los británicos (14%) son los principales compradores, porque se instalan en España tras una prejubilación o como veraneantes habituales con una vivienda para disfrutar todo el año. No obstante, las cifras de los Registradores de la Propiedad muestran un importante crecimiento de las propiedades compradas en España por otros ciudadanos europeos como escandinavos, holandeses, franceses y alemanes.

En cuanto a los compradores nacionales, los profesionales del sector inmobiliario español como GoldHouse seguimos buscando formas innovadoras para mantener el interés de los posibles clientes a la espera de que se decidan a dar el paso de comprar. En este sentido, es momento de vender piso a tres tipos de clientes potenciales:

  • Los compradores que se han mantenido a la espera por el cierre total de la economía, ya que querrán hacer negocio lo más rápido posible antes del próximo otoño ante un previsible regreso del coronavirus durante los meses de invierno que pueda empeorar otra vez las condiciones del mercado.
  • Los inversores con importantes cantidades de dinero en efectivo, que ya están sufriendo pérdidas en otras inversiones financieras, se trasladarán rápidamente al mercado inmobiliario como el lugar más seguro para guardar el dinero en los tiempos de incertidumbre económica que acechan en el horizonte, por lo que un piso en buenas condiciones puede resultarles muy atractivo.
  • Los cazadores de gangas esperan encontrar reducciones especiales en los precios en algunas zonas, ya que las nuevas propiedades se suman a las que ya estaban a la venta antes de la crisis del coronavirus, creando una oferta excesiva y los consiguientes descuentos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?