Las preguntas más frecuentes que hacen los vendedores a las inmobiliarias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Vender una casa es una decisión importante que puede que tomemos solamente una vez en la vida. Lo ideal es hacerlo de la mano de una inmobiliaria ya que su labor consiste en esto, gestionar la venta y prestar ayuda y asesoramiento al comprador y vendedor del inmueble. Por si te pilla la venta por sorpresa, aquí te dejamos una lista de las preguntas más frecuentes que hacen los vendedores a las inmobiliarias, para que a la hora de escoger la empresa que va a gestionar tu inmueble, tengas claro lo que debes saber.

¿A qué precio tengo que vender mi casa?

Lo primero que debe hacer el agente inmobiliario, es orientar al vendedor sobre el precio de la casa. Basándose siempre en sus conocimientos como profesional del sector, en la situación el mercado, los metros, las condiciones y la zona de la vivienda. El agente inmobiliario va a sugerir un precio, teniendo en cuenta que seguramente a la hora de la compra, ese precio se tenga que bajar.

Es más recomendable poner un precio asequible y estar dispuestos a asumir alguna rebaja de última hora, que poner un precio más elevado que haga que esa vivienda no se venda nunca.

¿Qué documentación necesito para poner en venta mi casa?

Por lo general, exceptuando algunos casos concretos que necesitarán más documentación, vas a necesitar aportar el DNI del propietario con todos sus datos, las escrituras de la propiedad y algunos de los últimos recibos pagados, el último recibo del IBI, y las facturas pagadas de agua, gas y cualquier gasto que haya tenido la vivienda. También, en los días previos a oficializar la venta hay que entregar un certificado de que la vivienda está libre de cargas, así como el certificado energético de la misma en el que figurará la clase de vivienda que es en base a la eficiencia energética de sus proveedores de energía, un certificado de inspección técnica del edificio (ITE) y un certificado de la comunidad de propietarios.

datos que piden las inmobiliarias a los vendedores

¿Cuánto voy a tener que pagar por la venta de mi casa?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen los vendedores a las inmobiliarias, y la respuesta va a ser variable en función de muchos factores. Hay algunos elementos comunes a cualquier contrato como que, es el vendedor el que paga los honorarios a la inmobiliaria, que normalmente se cobran en el momento de la venta en forma de comisión del precio pagado por el inmueble. Aunque hay tantos tipos de honorarios como agencias inmobiliarias.

También va a depender de si se pone la vivienda en exclusividad o no. Poner la venta de la vivienda en exclusividad significa que solo una inmobiliaria tiene los derechos de venta del inmueble. Es decir, solo hay una empresa encargada de realizar esta venta, ninguna otra inmobiliaria podrá acceder a los datos ni elementos relacionados con la venta.

Normalmente hay ventajas en la exclusividad con una agencia inmobiliaria debido a que, al tener la vivienda en exclusiva, van a priorizar esa venta frente otras que pueden tener que compartir con otras empresas, buscarán clientes solventes y de mejor calidad, e invertirán más recursos en la promoción e intento de venta del inmueble.

Otra de las ventajas de tener la vivienda en exclusividad reside en la confianza del comprador, pues normalmente ver una vivienda anunciada por varias inmobiliarias genera desconfianza y dudas en el momento de la compra.

¿Cuánto tiempo me llevará vender mi vivienda?

Aproximadamente se calcula que un comprador hace unas 12 visitas a una casa antes de decidir, contando que no será el único que la visite y que no encontraremos ese comprador a la primera, a través de una inmobiliaria se suele tardar alrededor de 10 meses en vender una casa.

Esto es un dato estimado que siempre puede variar en función de la zona, las condiciones de la vivienda, el estado del mercado y el público interesado.

No dudes más en contactar con una inmobiliaria

Con estas dudas resueltas, ya solo tienes que dar el paso de contactar para vender tu vivienda, en GoldHouse nos gusta tener un trato personalizado y acompañar al cliente en todo el proceso, por eso todas las dudas que tengas además de las que redactamos aquí, estaremos encantados de resolvértelas. Contacta con nosotros para más información y que empiece el tiempo de descuento para esa venta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?