Precio notario por escritura

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Cuál es el precio notario por escritura de una casa? ¿Es obligatorio tener estas escrituras? Se trata de uno de los pasos más importantes al momento de formalizar la compraventa de un inmueble. El precio del notario por la escritura de la propiedad no es fijo y varía en función de diferentes parámetros.

¿Cuál es el precio del notario por la escritura de un inmueble?

Cuando adquieres una propiedad, no basta con pagar al antiguo dueño de la vivienda o empresa con la que adquieras; es importante seguir una serie de pasos dentro de los que se encuentran las escrituras del inmueble. Las escrituras son fundamentales para cualquier persona que posea un bien inmueble pues es una manera de demostrar que la casa es, en realidad, suya. Además, las escrituras deben inscribirse en el Registro Público de la Propiedad para que también quede constancia oficial y ante las autoridades de quién es el dueño de dicho inmueble.

Pero las escrituras son un documento que solo puede expedir el notario. El notario, jurídicamente, tiene potestad para dar legalidad a los actos que se celebran ante él; en este caso, un contrato de compraventa y la nueva posesión del bien inmueble. ¿Y cuál es el precio del notario por la escritura de la propiedad? El precio del notario por escritura no es fijo, sino que se tienen en cuenta diversos factores como el número de copias que se pidan, la extensión del documento, el asiento de presentación y el precio contenido dentro de las escrituras.

precio notario por escritura

Por otra parte, los notarios cobran unos aranceles, pero cuando se trata de viviendas de protección oficial (VPO) y en caso de subrogación de hipotecas, se aplica una reducción a dichos aranceles.

Gastos de escritura

El conjunto de gastos de escritura pública se engloba como un todo y dentro de éste se encuentran la expedición de la escritura ante el notario, que es cuando por primera vez se obtiene el documento; también la inscripción de dichas escrituras ante el Registro de la Propiedad, que puede hacerse también a través del mismo notario o con un Registrador de la Propiedad. También se tienen en cuenta los impuestos, que varían entre Comunidades Autónomas y la plusvalía municipal, que la abona quien vende el inmueble.

¿Cuáles son los gastos notariales?

A los honorarios del notario se les conoce como aranceles y el importe de los mismos por la escrituración de una propiedad puede variar entre 600 y 1.200 euros. El precio de notario por escritura depende del tipo de propiedad sobre la que se haga la escritura; si es un piso, un chalet, una casa y de cuántas plantas está formada; si es un garaje o un trastero o simplemente un terreno. También se tiene en cuenta si el inmueble es nuevo o de segunda ocupación; en este último caso, el precio de la escritura será más barato.

Un notario lo que hace es dar fe pública a los hechos jurídicos que se relacionan con la compraventa de inmueble. Los gastos notariales por la compraventa en España son iguales en todo el territorio y se puede hacer un descuento máximo del 10%. Esto quiere decir que, por el acto de prestar fe pública, todos los notarios cobran el mismo importe. Este precio está regulado por el Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios.

Gracias a esta regulación, todas las personas tienen acceso a los servicios de seguridad que ofrece un notario, sin importar la renta de los ciudadanos.

Calcular el precio de la escritura

Cuando se compra una vivienda, se dice que es aconsejable tener siempre, un 10% extra del costo total de la casa. Esto se debe a que tienen que cubrirse múltiples gastos dentro de los que se incluye el del notario y el precio de la escritura. No se trata de un precio cerrado sino que, como ya adelantamos, depende de varios factores incluyendo la cantidad de copias que se soliciten y el tamaño del documento.

cuánto cuesta una escritura pública

El precio del notario por escritura de la casa puede calcularse:

  • 600 euros aproximados para el Registro de la Propiedad.
  • Impuesto del IVA 10%.
  • Impuesto de Actos Jurídicos, que oscila entre 0,5% y 1,5%.

Estos parámetros se utilizan para calcular el precio de viviendas de obra nueva. Recuerda que cuando se trata de casas de segunda mano, se tienen que pagar otros impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales. Por otra parte, cuando el inmueble sea el resultado de una donación, entonces hay que contemplar también una escritura de donación.

Aunque la inscripción de la escritura pública ante el Registro de la Propiedad es algo que puede hacer el nuevo propietario de la casa o un Registrador de la Propiedad, lo más aconsejable es dejar que sea el notario el que se encargue de hacer todo el trámite. Es decir, el notario dará fe pública a la compraventa, expedirá la escritura en sí misma y también la llevará ante las autoridades correspondientes para su inscripción; además, hará el pago de los impuestos pertinentes que apliquen según sea el caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?