¿Qué es el ITP y quién lo paga?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Cuando se trata de la compraventa de una vivivenda, no solo hay que pagar el importe total del inmueble, sino también los gastos asociados a la transacción comercial. Uno de los impuestos que se paga es el de Transmisiones Patriomoniales, mejor conocido como ITP. ¿Qué es el ITP y a quién le corresponde pagarlo?

¿Qué es el ITP por la compraventa de una casa?

Como comprador de un inmueble debes tener en cuenta que debes realizar una serie de trámites antes de poder finiquitar la transacción comercial. No basta con reunir el importe de la propiedad y entregarlo al vendedor; también debes afrontar una serie de gastos como lo son el del notario público y la escritura de la propiedad; además, debes de pagar el ITP o Impuesto de Transmisiones Patriomoniales.

El ITP varía entre comunidades

El ITP tiene como objetivo gravar la venta de una propiedad de segunda mano y es el comprador quien tiene que correr con los gastos del mismo. De esta manera se grava la compraventa del inmueble que has adquirido y ante las autoridades tributarias tú, como comprador, has pagado el impuesto por adquirir dicha propiedad.

¿Cómo pagar el ITP?

El ITP debe pagarse en la delegación de Hacienda donde se encuentre el inmueble que se pone en venta. El plazo para liquidar el ITP es de 30 días desde que se produce la compraventa, es decir, desde el momento en el que comprador y vendedor van ante notario a firmar la compraventa de la casa. A partir de que se produce la firma del contrato de compraventa, es responsabilidad tuya poner en orden todo lo relativo al inmueble.

Esto incluye inscribir la nueva escritura ante el Registro de la Propiedad y el pago del ITP. Buena parte de los compradores dejan todos estos trámites en manos del notario; aunque los honorarios del mismo suben si se encargan de realizar estos trámites, es una manera muy sencilla de desentenderte de la situación y que un experto se haga cargo.

Pero si eres tú quién quiere saber qué es el ITP y cómo puedes pagarlo, también puedes hacerlo.

¿Qué es el ITP y cuánto pagar por él?

Para saber cuánto debes pagar de ITP deberás calcular la base imponible del impuesto. Para poder calcular esta base deberás acercarte a la delegación de la Agencia Tributaria donde esté el inmueble y solicitar el valor real del bien; ten en cuenta que no es lo mismo el valor que pagas por la propiedad que el valor real que está inscrito ante las autoridades.

En Hacienda te darán esta información y, a partir de ahí puedes hacer los cálculos. El ITP no tiene un importe fijo, pues no solo varía en función del valor real de la propiedad sino también de la Comunidad Autónoma donde esté inscrita la casa. Cada Comunidad Autónoma establece un porcentaje a aplicar sobre el ITP para poder liquidarlo.

El ITP lo paga el comprador

Además de la base imponible, las Comunidades Autónomas también determinan ciertas bonificaciones, deducciones y exenciones cuando se trata de la adquisición de un inmueble. Así que el ITP no será igual en Andalucía que en Cataluña o Madrid.

Si la Comunidad Autónoma no lo establece, entonces debe aplicarse el 6% sobre el valor real.

¿IVA o ITP?

Una de las preguntas que suelen hacerse muchos compradores es si es lo mismo el IVA y el ITP y si se deben de pagar ambos impuestos al adquirir un inmueble. Debes saber que se trata de dos tributos diferentes y no se pagan en una misma operación comercial.

Cuando se adquiere un inmueble de segunda mano deberá pagarse el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; como su nombre indica, el antiguo dueño está transfiriéndote la propiedad de una casa y todo lo que ello conlleva. Pero cuando se trata de viviendas de obra nueva, entonces deberás pagar el IVA que es el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Existen tres tipos diferentes de IVA y es un impuesto que debe pagarse por todos los bienes (muebles e inmuebles, nuevos). Incluso los bienes de consumo tienen IVA. En el caso de los inmuebles, el IVA aplicable es el reducido y es un porcentaje del 10% sobre el valor de la propiedad. Salvo por las viviendas de protección oficial (VPO) que pagan el 4% de IVA o superreducido.

La participación del Catastro en el ITP

Cuando se compra un inmueble de segunda mano, participan tres organismos diferentes. Hacienda, el Registro de la Propiedad y el Catastro. Hacienda es quien determina el importe del ITP, pero no puede hacerlo sin la ayuda del Catastro; mientras que el Registro de la Propiedad es el organismo ante el que se asientan las escrituras de la casa.

El Catastro es el que se encarga de calcular el valor de la vivienda y se conoce como Valor de Referencia de Mercado; este valor se calcula multiplicando la base imponible por un coeficiente específico. Los valores de referencia los tiene el Catastro y trabaja en conjunto con la Agencia Tributaria para poder cobrar al comprador el ITP.

Y es que cuando se calcula el ITP de una vivienda no siempre se paga lo mismo; esto porque no solo depende del importe del inmueble sino el tipo del mismo y el uso que se le dará. No pagarás lo mismo por un ático que por un piso o por una casa adosada; ni pagarás el mismo impuesto por vivir en un primero que en un sexto piso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?