¿Qué es el reglamento de la comunidad de vecinos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

La comunidad de vecinos surge en el régimen de la propiedad horizontal; es decir, entre los habitantes y propietarios de un edificio que contiene diversos inmuebles. Para que la convivencia entre todos los habitantes del inmueble sea en armonía es imprescindible que se establezca el reglamento de la comunidad de vecinos.

Características del reglamento de la comunidad de vecinos

Es importante que sepas que no es lo mismo el reglamento de la comunidad de vecinos que los estatutos. Se tratan de dos disposiciones diferentes, aunque estrechamente ligadas y con mismo ámbito de aplicación. ¿Qué es el reglamento de la comunidad de vecinos o de propietarios?

Estas disposiciones contienen normas de carácter interno y que tienen como objeto que la convivencia de los integrantes de la comunidad sea plena. Todos y cada uno de los miembros de la comunidad de vecinos debe apegarse a este reglamento.

reglamento de la comunidad de vecinos

Por otra parte, todo reglamento debe emitirse siguiendo las disposiciones de la Ley de Propiedad Horizonal, al igual que los estatutos. A través de este reglamento es posible regular el uso de las instalaciones y bienes comunes, así como servicios del edificio; y por supuesto, establecer las normas para que la convivencia entre los miembros de la comunidad sea pacífica y respetuosa.

Debes saber que todos los miembros de la comunidad están obligados a cumplir este reglamento.

¿Cómo se hace el reglamento de la comunidad de vecinos?

Un edificio conformado por una serie de viviendas pertenece al régimen de la propiedad horizontal. Si adquieres un piso de segunda mano en un edificio, entonces y aformas a ser parte de la comunidad de vecinos. Y toda comunidad cuenta con sus reglamentos. Pero para que el reglamento de la comunidad de vecinos sea válido, es fundamental que se emita según la Ley de la Propiedad Horizontal.

Esto significa que debe aprobarse en una junta ordinaria o extraordinaria en la que están presentes todos los vecinos, el presidente de la comunidad y el administrador de fincas, en su caso. De igual manera si lo que quiere es modificarse algún punto relativo a dicho reglamento, también será indispensable convocar a una junta. Además, una vez que se hacen las modificaciones pertinentes, el presidente de la comunidad debe hacer llegar al resto de propietarios los cambios y reformsa que se hacen al reglamento.

Los encargados de aprobar el reglamento y sus posibles reformas son los integrantes de la junta de titulares. Aquí se evalúan las normas propuestas y sus modificaciones, y se llevan a cabo debates para determinar qué puntos del reglamento pueden o no ser modificados. Una vez que se estudia, se presenta a los vecinos que son los que deben votar a favor o en contra. Basta con que la mayoría esté conforme para aprobar el reglamento y sus modificaciones.

¿Para qué sirve el reglamento de la comunidad de vecinos?

Es esencial que toda comunidad de vecinos cuente con este documento, pues a través de él es posible:

reglamento de la comunidad de vecinos
  • Complementar las disposiciones que se encuentran en la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Servir de apoyo a lo establecido en los estatutos de la comunidad.
  • Cumplir con lo dispuesto en las ordenanzas municipales.
  • Establecer el uso de los servicios en común, como los asensores, la calefacción, etcétera.
  • Determinar las reglas de convivencia, como horarios para hacer o no ruido; si es posible o no tener mascotas y hasta el horario de zonas comunes como piscina, áreas verdes, entre otros.
  • Tratar las reglas de limitación relativas al presidente de la comunidad, el administrador, entre otros.
  • Establecer cuáles son las posibles sanciones en caso de incumplimiento del reglamento.

Por otra parte debes saber que un reglamento de la comunidad de vecinos jamás podrá:

  • Establecer los elementos privativos.
  • Tratar las limitaciones de dominio.
  • Modificar las cuotas de participación.
  • Determinar actividades prohibidas.

¿Qué pasa en caso de incumplimiento?

Como has podido ver, el reglamento de la comunidad de vecinos tiene como principal objetivo el que la convivencia entre los vecinos sea lo más armoniosa posible. En este documento podrás encontrar a qué hora puedes utilizar la piscina o las horas para bajar la basura al trastero y hasta cuándo es posible hacer ruido.

¿Qué ocurre si alguno de los vecinos incumpliera el reglamento? Todos los propietarios están obligados a cumplir con lo dispuesto en el reglamento de la comunidad de vecinos e incluso, si entregan su inmueble en alquiler, deben hacer del conocimiento del inquilino la normativa de la comunidad.

Algunos propietarios pueden saltarse las reglas establecidas porque no hay una persona que se encargue de vigilar el estricto cumplimiento de estas disposiciones; pero también pueden romper las reglas si no existen sanciones especificadas en el documento.

Cuando un vecino incumple el reglamento, el presidente de la comunidad puede hablar con él y apercibirlo de que cambie su conducta y cumpla con lo dispuesto en el reglamento de la comunidad de vecinos. Si después de varios toques de atención, la persona sigue incumpliendo, el resto de propietarios pueden exigir una reclamación por la vía judicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?