¿Qué es el valor catastral?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

¿Qué es el valor catastral y por qué es importante? Este es un valor estimado, fijado por el Catastro, sobre una propiedad. Ten en cuenta que el valor catastral no coincide con el precio de venta, pero sí sirve para establecer el mismo.

¿Qué es el valor catastral y cómo se obtiene?

Si estás pensando vender una casa, necesitarás establecer el precio de venta de la vivienda. Además de recurrir a una tasación, también puedes utilizar el valor catastral como indicador de referencia. ¿Qué es el valor catastral? Se trata de un valor administrativo, objetivo, que tienen todos los inmuebles. Este valor se obtiene aplicando diversos criterios de valoración que se encuentran en la Potencia de Valores del municipio donde se encuentre el bien inmueble.

el valor catastral lo determinan las autoridades

Para determinar el valor catastral de una casa, las autoridades encargadas de establecerlo siguen una serie de parámetros:

  • Localización. Es importante saber dónde se encuentra el inmueble, así como las circunstancias que pueden afectar al suelo y la aptitud del mismo para la producción.
  • Coste de ejecución del material de construcción. Es decir, todo lo relativo a los materiales que se emplean para construir el bien, así como los beneficios de la contrata, honorarios a los arquitectos, ingenieros, tributos que gravan la construcción; se considera el uso, la calidad y la antigüedad de la edificación y el carácter histórico-artístico.
  • Gastos de producción y beneficios de actividad empresarial. Solo aplica a ciertos casos.
  • Valor de mercado. Aquí se engloban las circunstancias y valores del mercado, del suelo, de la construcción, gastos de producción y beneficios, en caso de haberlos.

El valor catastral no puede superar al valor de mercado del inmueble. Como ya adelantamos, si quieres vender una propiedad, el valor catastral nunca debe coincidir con el precio de venta, pero sí puede servir como indicador o estimación para determinarlo. Para conseguir esto, se ha fijado, a través de orden ministerial, un coeficiente de referencia al mercado del 0,5%.

Pero cuidado, pues el valor catastral puede actualizarse anualmente siempre que así lo aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

¿Quién establece el valor catastral?

Los encargados de establecer cuánto vale una propiedad, administrativamente, son las autoridades de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. ¿Qué ocurriría si el valor catastral del inmueble fuera igual o mayor que el precio de venta? Como bien sabes, cuando eres propietario de un inmueble, debes pagar impuestos por él. Si el valor catastral fuera igual al precio de mercado, el propietario de dicho inmueble pagaría muchos más impuestos.

Así, ante las autoridades tienes una casa con un valor suficiente y justo, que te permite tributar, de igual manera, un importe justo por este inmueble. Por otra parte, el valor catastral se aplica a todo tipo de bienes inmuebles: rústicos, urbanos y con características especiales, que se encuentren en el territorio nacional; este valor no afecta a lo previsto en los regímenes forales especiales vigentes en el País Vasco y Navarra.

qué es el valor catastral

¿Para qué sirve?

Ahora que ya sabes qué es el valor catastral, seguramente te preguntes para qué sirve, además de para realizar la correspondiente tributación. Se trata de un dato muy útil que permite, al propietario, conocer toda la información relativa a su inmueble. Cuando se asigna el valor catastral a la propiedad, también se le otorga un código identificador, llamado Referencia Catastral y formado por 20 caracteres. La referencia catastral es un número que te pedirán hasta al momento de dar de alta los suministros de luz.

Por otra parte, este indicador sirve a las autoridades municipales para poder establecer el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que todos los dueños de un inmueble deben pagar. Además, es de vital importancia al momento de hacer la declaración de la renta anual.

¿Cómo saber el valor catastral?

Hoy en día conocer el valor catastral de un inmueble es facilísimo, pero para ello debes tener a mano la referencia de 20 dígitos. Con este número, podrás conocer todos los detalles del inmueble. El trámite es gratuito y fácil para los titulares de dicha vivienda o personas autorizadas por ellos. Para conocer el importe, bastará con ingresar a la sede electrónica del Catastro, acudir a la Gerencia del Catastro o a cualquiera de las oficinas de información del mismo.

En caso de hacerla a través de la Sede Electrónica, es importante que la persona cuente con el DNI electrónico o certificado digital; en caso de acudir de forma presencial, entonces es necesario acreditar la titularidad del inmueble o estar autorizado para hacer la consulta. Por otra parte, si solo quieres conocer el valor, puedes hacerlo a través del recibo del IBI cuando este llegue, pues dicho recibo indica el valor administrativo de la propiedad.

Por último, si eres el propietario del inmueble, bastará con hacer una llamada telefónica a la oficina de Catastro correspondiente, es decir, donde se encuentre inscrito el bien inmueble. Para hacer el trámite por vía telefónica, deberás contar con la Referencia Catastral e identificarte previamente antes de poder conocer la información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?