¿Qué son los estatutos de la comunidad de vecinos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email

Los estatutos de la comunidad de vecinos pertenecen al régimen de la propiedad horizontal. Para que los vecinos de una comunidad puedan vivir en armonía, es imprescindible que se establezcan reglamentos y estatutos constitutivos de la misma. ¿Qué son los estatutos de la comunidad de vecinos?

¿Para qué sirven los estatutos de la comunidad de vecinos?

Los estatutos de la comunidad de vecinos sirven para regular el régimen interno y las normas de convivencia que deben regir a los vecinos de una comunidad. Los estatutos son de carácter obligatorio para todos los que viven en la comunidad.

¿Qué son los estatutos de la comunidad de vecinos?

Para que los estatutos de la comunidad de vecinos tengan validez, deben ser aprobados por unanimidad por todos los propietarios; que además, deben estar representados por el total de las cuotas de participación.

Debes saber que los estatutos de la comunidad de vecinos no son obligatorios, pues la Ley de Propiedad Horizontal no lo establece, se trata de una decisión voluntaria. Esta decisión depende de los vecinos de la comunidad. Es por eso que no todas las comunidades cuentan con este documento.

¿Cuál es el objetivo del estatuto?

El estatuto de la comunidad de vecinos tiene como objetivo establecer los derechos y obligaciones de los propietarios que pertenecen a la propiedad horizontal. Una vez que se redactan y se aprueban por unanimidad, los estatutos pasan a tener carácter obligatorio y todos los miembros de la comunidad deben respetarlos y cumplirlos.

Los estatutos deben redactarlos los vecinos, que son los que proponen que normas que quieren que se cumplan y que les permitan regular y organizar la convivencia. Al no ser un documento obligatorio, no existe un formato específico y definido, sino que los propietarios deben redactar el acuerdo. Eso sí, deben participar todos los propietarios en su redacción.

Al no estar regulado por la ley y depender de la voluntad de los vecinos de la comunidad, los estatutos pueden ser de lo más diversos y contener, entre otros:

  • Reglas sobre el uso de las áreas comunes (horarios, restricciones, etcétera).
  • Si pueden o no hacerse modificaciones arquitectónicas a la fachadas del edificio, interiores y las disposiciones aplicables para una vivineda.
  • Las actividades limitadas que pueden realizarse en los locales y/o pisos. Ten en cuenta que si se compra un bajo, los vecinos deben aprobar que quieras utilizar este bajo como bar, consultorio médico, tienda de ropa, entre otras.
  • Todo lo relativo al pago de las cuotas de la comunidad.
¿Qué son los estatutos de la comunidad de vecinos?

Requisitos del estatuto de la comunidad de vecinos

Para que el documento pueda considerarse como válido y obligatorio para todos los habitantes de una comunidad, debe reunir una serie de requisitos:

  • Haber sido aprobado de forma unánime por todos los propietarios.
  • Ser del conocimiento de todos los vecinos de la comunidad.
  • Estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • Debe seguir lo dispuesto por los artículos 5, 6 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Normas constitutivas y ejercicio al derecho de la propiedad.
  • Uso y destino del edificio, incluyendo sus diferentes viviendas y locales.
  • Normas relativas a la reparación, conservación y gobierno del edificio.

Proceso para elaborar y modificar los estatutos de la comunidad de vecinos

Aunque los estatutos no se rijan por ninguna ley, no pueden contraponerse a ninguna disposición jurídica, como la Ley de Propiedad Horizontal. Y para poder elaborar este documento es necesario que se realice un estudio sobre las necesidades, expectativas y características de la comunidad de vecinos y del edificio.

Para estos efectos los vecinos suelen contratar los servicios de un administrador de fincas o de un abogado inmobiliario. De esta forma, aunque los vecinos participen activmente en la redacción de los estatutos y aporten ideas y sugesrencias; el administrador o abogado verá que las disposiciones propuestas por los vecinos sean conforme Derecho.

Una vez que se ha redactado el documento, entonces se convoca a una Junta Extraordinaria y con el único propósito de tratar lo relativo a los estatutos de la comunidad. Todos los propietarios deben acudir y votar el acuerdo; pero para que pueda entrar en vigor, todos los vecinos tienen que votar a favor del mismo. Si no hay consenso, entonces deben realizarse las modificaciones pertinentes; estas modificaciones suele hacerlas el administrador de fincas o abogado inmobiliario y según lo que los vecinos han sugerido en la Junta Extraordinaria.

Una vez que los estatutos de la comunidad de vecinos se aprueban, es momento de inscribirlos en el Registro de la Propiedad. Este paso es importantísimo, pues el Registro es la autoridad que da validez al documento y que permite que éste se vuelva obligatorio para todas las partes. En caso de que no se inscriban, los estatutos siguen siendo válidos, pero solo para los vecinos que votaron por ellos; si en el futuro llegan más propietarios al edificio estos no tendrán porqué acogerse al estatuto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Descubre nuestras últimas publicaciones.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?